El día de la mujer científica llega a Donostia de la mano de cuatro centros de investigación

Published: February 8, 2019
  • Donostia International Physics Center (DIPC), el Centro de Física de Materiales (CFM), CIC nanoGUNE y CIC biomaGUNE se unen para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa de actividades que se extenderá del 11 al 15 de Febrero.
  • La programación incluye la charla pública “Mano a mano” el 11 de febrero en Koldo Mitxelena, actividades educativas para visibilizar a las mujeres científicas y una charla sobre “Ciencia Abierta” en el Campus de Ibaeta (UPV/EHU).

Los centros de investigación Donostia International Physics Center (DIPC), el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), CIC nanoGUNE y CIC biomaGUNE se han unido para presentar una programación conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra a nivel internacional el próximo lunes, 11 de febrero. En Donostia, la programación se extenderá hasta el viernes 15 de febrero con charlas públicas, talleres, visitas y seminarios en los que participan más de 50 voluntarios y voluntarias de los centros de investigación organizadores. El objetivo de la iniciativa es transmitir un mensaje claro: La ciencia SÍ es cosa de chicas.

La programación dará comienzo el lunes, 11 de febrero con una visita guiada por la s científicas del CFM y del DIPC. Ese mismo día, a las 7h de la tarde en Koldo Mitxelena Kulturgunea tendrá lugar la serie de charlas cortas “Mano a mano” abiertas al público general. Este nuevo formato dará a conocer la actividad investigadora de nuestros centros a través de la colaboración científica existente entre mujeres y hombres. En las charlas participarán conjuntamente las investigadoras e investigadores:

• Reyes Calvo (CIC nanoGUNE) y Miguel Moreno (DIPC-CFM)
  • Celia Rogero (CFM) y Sebastian Bergeret (DIPC-CFM)
  • Aitziber López Cortajarena (CIC biomaGUNE) y Fernándo López-Gallego (Universidad de Zaragoza/CIC biomaGUNE)

La programación también incluye actividades educativas dirigidas a acercar el mundo de la ciencia a jóvenes estudiantes y visibilizar el papel de las mujeres científicas. En el taller ¿Conoces alguna mujer científica? que tendrá lugar en CIC biomaGUNE y CIC nanoGUNE, participarán niñas y niños de entre 9 y 10 años que se adentrarán, respectivamente, en la nanociencia y la biotecnología a través de divertidas demostraciones científicas. Además, el DIPC y el CFM recibirán la visita de estudiantes de Bachillerato; una oportunidad para que los y las jóvenes que deciden sus futuras carreras conozcan de primera mano el día a día de la investigación. Estas actividades con escuelas han sido ya planificadas.

En la misma línea, en el taller específico para chicas adolescentes “La ciencia sí es cosa de chicas” que tendrá lugar el 15 de febrero en CIC nanoGUNE, las participantes tendrán la oportunidad de ser científicas por un día y de realizar diversos experimentos nanocientíficos.

Además, la programación recoge la actividad “Amona´s Power” dirigida a ensalzar la figura de la mujer adulta como transmisora de cultura científica. El taller se celebra el 14 de febrero en el CFM; donde, además de conocer la investigación puntera que se lleva a cabo en nuestros centros de mano de sus protagonistas, podrán descubrir la ciencia que se esconde en los objetos y actividades cotidianas a través de entretenidos experimentos fácilmente reproducibles en casa.

Por último, dirigido a la comunidad científica, se ha organizado un seminario sobre Ciencia Abierta que impartirá Eva Méndez, vicerrectora de política científica de la Universidad Carlos III y presidenta de la Plataforma Europea de Política Científica Abierta de la Unión Europea. En 2020, la Unión Europea pretende abrir del todo el acceso a las publicaciones científicas con el objetivo de cambiar la dinámica de revistas de pago y grandes editoriales científicas. Esta nueva normativa genera interrogantes en el seno de la comunidad científica. La charla tendrá lugar en el Centro Carlos Santamaria (UPV/EHU) el 13 de febrero a las 12h y está abierto a todo el Campus.