Antton Babaze premio Caf-Elhuyar
Los Premios CAF-Elhuyar han reconocido la labor divulgativa en su 30 edición, bajo el lema ‘konta(kta)tu’, con el objetivo de animar a los y las autoreas a que aporten sus conocimientos, investigaciones o proyectos y «conecten con la sociedad». En esta edición del certamen, que organizan Elhuyar, en colaboración con la empresa CAF y con el patrocinio de Neiker, los miembros del jurado han decidido premiar en la categoría de artículo de divulgación al gasteiztarra Ander Tobalina por su trabajo titulado ‘Arau berriak, jostailu berriak). El jurado ha destacado que Tobalina ha abordado «un tema de máxima actualidad y demuestra que las nuevas técnicas abren nuevos espacios».
El premio en la categoría de artículo basado en la tesis doctoral ha sido para el investigador irundarra del CFM Antton Babaze por su trabajo ‘Argi ibili kuantikarekin’. En este caso, el jurado ha querido subrayar la «pasión» que transmite el autor en un artículo «claro y fácil de leer».
En esta categoría, además, el jurado ha querido premiar otro trabajo con una mención especial. Así, ha galardonado también a la gasteiztarra Uzuri Albizu por su obra ‘Matematika, hezkuntza eta generoa gurutzatzen diren lekuak. Ahots feministek lagundutako kartografia bat). Este trabajo ha sido valorado positivamente por ser «un magnífico ejemplo de interdisciplinariedad y una tesis bien explicada y ofrecer una nueva perspectiva de las matemáticas».
En la categoría de periodismo científico, el trabajo premiado ha sido ‘Silfioaren enigma’, del andoaindarra Enekoitz Telleria, y el jurado ha considerado «su acierto a la hora de despertar la curiosidad por un tema desconocido». El artículo fue publicado en junio del año pasado en ‘Berria’.
El premio Neiker tiene como objetivo premiar trabajos del sector primario y este año el galardón ha sido para el bermeotarra Mikel Ojinaga, por su trabajo ‘Birusen aurkako gudari irrabarratsua’. Los miembros del jurado de esta categoría han destacado «la importancia del tema en el sector” y que el autor “ha explicado muy claramente cuál es el problema y cómo afrontarlo».
Todos los ganadores han recibido un premio de 2.000 euros y una escultura de Imanol Andonegi Mendizabal. Además de los citados premios, en el certamen CAF-Elhuyar se otorga también una beca de 5.000 euros para promover proyectos cuyo fin sea ejercer de nexo entre la ciencia y la sociedad.
Premio al mérito
Asimismo, el Patronato de la Fundación Elhuyar concede el premio CAF-Elhuyar al mérito para «brindar un homenaje a las personas que se han destacado en la normalización del euskara y la divulgación de la ciencia y la tecnología». En esta trigésima edición, este reconocimiento ha sido para Miren Basaras por ser «un referente en la divulgación en euskera, especialmente en el campo de la microbiología».
El Patronato ha querido reconocer su contribución durante la pandemia de Covid-19 para dar a conocer la enfermedad y adoptar medidas preventivas, «siempre de una forma comprensible, sin generar alarma y con una perspectiva social importante». Además, el Patronato ha querido subrayar «el tratamiento preferente otorgado al euskara y a los medios de comunicación en euskara».