Celia Rogero nueva directora al frente del CFM
La nueva directora asume el mando de un centro de investigación consolidado que ha crecido hasta ser un verdadero referente en el estudio de la ciencia de materiales
Celia Rogero, científica titular del CSIC, es la nueva directora del Centro de Física de Materiales (CFM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sustituye en el cargo a Daniel Sánchez Portal, quien ha ocupado el puesto en los últimos cuatro años, contribuyendo tanto a la ampliación del cuerpo de investigadores/as como al fortalecimiento de colaboraciones internacionales: “Despido mi etapa con la alegría de saber que Celia va a apostar por reforzar nuestro liderazgo en el área de ciencia de materiales en toda su amplitud”.
Con una sólida formación académica, Celia Rogero se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en 2003, siendo galardonada con el Premio Extraordinario de la Universidad y el premio de la Real Academia de Doctores de España. Continuó su carrera investigadora realizando estancias postdoctorales en la Universidad de Newcastle Upon Tyne (2004-3006) y en el Centro de Astrobiología de Madrid, CAB (INTA-CSIC) (2006-2009). Desde entonces, ha demostrado su liderazgo como científica titular en el CFM, donde ha desempeñado roles clave, como codirectora del Laboratorio de Nanofísica. Actualmente es la presidenta de la sociedad científica ASEVA (Asociación Española de Vacío y sus Aplicaciones).
Celia Rogero encara este nuevo capítulo con entusiasmo y respeto, consciente del sólido prestigio del centro al que se representa. El Centro de Física de Materiales (CFM) es una institución reconocida a nivel internacional, que atrae a investigadores/as de renombre de diferentes disciplinas científicas. Su misión es clara: expandir los horizontes del conocimiento mediante la síntesis y análisis de materiales, abordando los desafíos científicos y tecnológicos de nuestra sociedad. En palabras de la Doctora Rogero “El compromiso del CFM radica en asegurar que sus hallazgos se traduzcan en soluciones que aborden desafíos actuales y futuros contribuyendo así al avance de tecnologías más limpias, sostenibles y beneficiosas para la sociedad.”
Los temas de investigación en el CFM abarcan un amplio espectro, desde materiales de construcción fotónicos hasta la computación cuántica, pasando por el estudio de nanopartículas para aplicaciones médicas o nuevos materiales para reducir el consumo energético. “Debemos continuar apostando por el reto de avanzar en nuevas áreas de investigación, haciendolo de la mano y desde el principio en consonancia con la industria, con vistas a contribuir a mejorar nuestra sociedad sin restar importancia ni espacio a la investigación básica”.
Por ello, uno de los principales desafíos que encara la nueva directora es llevar la investigación fundamental de alta calidad e innovadora desde la academia hasta la empresa, la industria y, por extensión a la sociedad. La Dra Rogero destaca la importancia de este enfoque colaborativo, donde la academia puede formar a los y las profesionales que trabajarán en la empresa. Al mismo tiempo, esta interacción brinda la oportunidad de comprender las necesidades y limitaciones reales en la producción de nueva tecnología, especialmente aquellos relativos al uso de nuevos materiales. Esta colaboración estrecha, donde se trabaja codo a codo, no solo beneficia a ambas partes, sino que también enriquece y transforma nuestro panorama científico y tecnológico, siendo una estrategia ganadora a medio y largo plazo.
El CFM se ha caracterizado además por ser un centro pionero en acometer políticas para promover la ciencia en la sociedad y la igualdad: “La igualdad de género en nuestro campo de investigación sigue siendo a día de hoy un reto a alcanzar. Desde mi cargo de directora voy a continuar apoyando todas las iniciativas que promuevan la divulgación científica, reconociendo la importancia de compartir conocimientos y ensalzando el trabajo de todas las personas, independientemente de su género”.
La nueva directora quiere además abrir una nueva etapa en el CFM que aborde de frente la sostenibilidad tanto en la gestión del propio CFM como en los proyectos que se acometan. Esto se va a materializar en la creación de una comisión de trabajo que realice un diagnostico interno de la situación y que proponga un plan de acción a corto medio plazo que se llevará a cabo en los próximos cuatro años.