Gipuzkoa Coopera reúne a mujeres investigadoras africanas y centros de investigación guipuzcoanos para visibilizar la realidad diversa de África

Published: Abril 29, 2022

El Departamento de Cultura y Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha celebrado esta mañana un desayuno informativo para presentar el programa “Centros de investigación i+D”, un proyecto de Gipuzkoa Coopera en colaboración con el programa “Ellas investigan” de la Fundación Mujeres por África.

El objetivo del programa es visibilizar y potenciar el talento de las mujeres africanas y destacar su papel central en los procesos de desarrollo.

El Departamento de Cultura y Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha celebrado esta mañana un desayuno informativo en el hotel Zenit de San Sebastián para presentar el programa “Centros de investigación i+D”, un proyecto de Gipuzkoa Coopera en colaboración con el programa “Ellas investigan” de la Fundación Mujeres por África.

Este programa está ligado al intercambio técnico con mujeres africanas investigadoras líderes y jefas de departamentos de centros de investigación en sus países. El programa ha contado además con la participación de tres centros de investigación guipuzcoanos de primer nivel: Biodonostia, Centro de Física de Materiales (CFM) y Donostia International Phsysic Center (DIPC ).

El programa “Ellas investigan” de la Fundación Mujeres por África, pone a disposición de los centros su magnífica red social e institucional en África y facilita la promoción y la selección de las candidaturas junto con los centros guipuzcoanos. Por su parte, el Departamento de Cultura y Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa presta el apoyo institucional y económico para el diseño e implementación del proyecto.

La finalidad de esta iniciativa es triple; por un parte, pretende romper el relato único todavía presente en nuestra sociedad, que cree que la Cooperación al Desarrollo es asistencial. A este respecto, el diputado de Cultura y Cooperación, Harkaitz Millan, ha señalado que “por ello, trabajar con centros guipuzcoanos que promocionan tanto la investigación científica aplicada en ámbitos de interés para la sociedad vasca y para el desarrollo científico internacional, como la divulgación dentro de la propia sociedad guipuzcoana, nos parecía y nos parece una oportunidad para crear alianzas para el desarrollo entendido como una realidad poliédrica”.

El segundo objetivo del proyecto consiste precisamente en romper el mito de que África es un país, ya que África es un continente que tiene grandes problemas pero donde también existe la excelencia, la creatividad y el talento; ejes fundamentales para lograr el desarrollo social, político y económico del continente. El último objetivo del programa es visibilizar y potenciar el talento de las mujeres africanas y destacar el papel central de las mujeres en los procesos de desarrollo.

Silvina Cerveny, Laila Saad, y Olatz Leis, de izquierda a derecha

El desayuno ha reunido a mujeres investigadoras líderes en sus campos. La investigadora del CSIC en el Centro de Fisica de Materiales Silvina Cerveny, anfitriona de Abeer Mohamed, ha destacado su colaboración en el estudio del agua contaminada para el que están desarrollando filtros contra metales pesados. Por su parte, Jorge Sánchez Dolado, del mismo Centro de Física de Materiales y anfitrión de Mary Bosede Ogundiran, ha informado acerca del proyecto que abarca el desarrollo de nuevos cementos ecológicos (llamados geopoliméricos) a partir de materias primas abundantes en Nigeria, como  depósitos de arcillas de caolín y  residuos de la combustión (cenizas) de materia agrícola. Esta clase de cementos geopoliméricos implican una nueva química con un impacto de CO2 despreciable, que es un tema de investigación actual, si bien las materias primas empleadas en el primer mundo son diferentes.

Jorge Sánchez Dolado

También han intervenido Olatz Leis, directora Económico-Financiera y de Gestión de Proyectos I+D+i de Donostia International Physics Center (DIPC) y Laila Saad profesora e investigadora de la Universidad Beni-Suef de Egipto, que actualmente se encuentra trabajando en el DIPC en la síntesis de nuevos materiales fotovoltaicos. Ambas han destacado el valor de este tipo de programas como instrumento para tejer redes de colaboración internacional, citando como ejemplo real, que grupos de investigación del DIPC siguen colaborando en el equipo de Hanan Basioni en Egipto, quien vino al DIPC en 2018 gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del programa Mujeres por África. Laila Saad ha compartido además su experiencia en primera persona, agradeciendo la oportunidad brindada y la disposición de su anfitriona Fabienne Barroso del DIPC, quien la ha puesto en contacto con otros grupos de investigación locales con quienes está ya colaborando y cuyos laboratorios está pudiendo utilizar. El DIPC actualmente acoge también a Karima Benyahia de Algeria, y el año que viene tiene previsto acoger a otras tres investigadoras.

Para finalizar, han participado Ana Aiastui, responsable de Plataformas de Cultivos Celulares e Histología del Biodonostia, y Olatz Arrizabalaga, responsable de Coordinación Científica y Gestión de I+D+i de Biodonostia. Esta actuación, que se realizará con la investigadora Abena Kwafo-Armah que trabaja como traumatóloga en el Hospital Universitario de Korle-Bu en Ghana, se centra en el desarrollo de un proyecto de impresión 3D en el ámbito hospitalario.