La carrera de coches más pequeña del mundo

Charla de Divulgación

29 Enero, 19:30

Kutxakultur plaza en la TABAKALERA

Ponentes: Nicolás Lorente y  Christian Joachim.

La charla se ofrecerá en inglés traducida en directo por el profesor Nicolas Lorente

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

• El 29 de enero a las 19:00 en Kutxakultur plaza de Tabakalera, el Centro de Física de Materiales CFM presenta la charla divulgativa “Explorando el nanomundo en un nanocoche” por Nicolás Lorente y Christian Joachim, fundador de la NanoCar Race, la carrera de coches más pequeña del mundo.
  • El 30 de enero un comité evaluador de la carrera visitará el equipo donostiarra, formado por investigadores del Donostia International International Physics Center (DIPC) y CFM, que participará en la Nanocar race II que se celebrará en 2021

Prof. Christian Joachim, CNRS Toulouse

El próximo 29 de enero a las 19:00 en Kutxakultur plaza de Tabakalera, el Centro de Física de Materiales CFM, centro mixto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentan “Explorando el nanomundo en un nanocoche”, una charla de divulgación donde conocer de cerca la Nanocar Race, la carrera de coches más pequeña del mundo, de la mano de su fundador, el profesor Christian Joachim (CNRS Toulouse), una eminencia en nanotecnología, y Nicolás Lorente, actual colaborador del proyecto e investigador en activo en el área de nanotecnología.

La invención del microscopio óptico a principios del siglo XVII o el descubrimiento de los rayos X y los rayos catódicos a finales del s

Nicolas Lorente, CFM

iglo XIX, han sido hitos históricos que han permitido el desarrollo de nuestra sociedad. En nuestro tiempo, estamos asistiendo a una revolución similar gracias a la invención por G. Binnig y H. Rohrer en 1981 del microscopio de barrido de efecto túnel (STM, por sus siglas en inglés). En esta charla, los profesores Nicolás Lorente y Christian Joachim, expertos en la materia, nos hablarán de esta aventura en la que está inmersa la humanidad. “A día de hoy podemos decir que está surgiendo una ‘tecnología atómica’ que aporta una nueva forma de explorar la materia y de producir máquinas jamás imaginadas” comenta el profesor Christian Joachim.

Nos contarán como en 2017, se organizó la primera carrera internacional de coches molécula, un evento que fue seguido en todo el mundo y destacado por prestigiosas revistas como Nature en sus editoriales. En una pista sinuosa sobre la superficie de un cristal dorado, cada piloto de los 6 equipos condujo una sola molécula durante las 36 horas de la carrera.

Precisamente esta charla pública se enmarca en la visita que el comité evaluador internacional de la carrera va a realizar el próximo 30 de enero al equipo donostiarra que se ha inscrito para participar en la segunda edición de la Nanocar Race, que se celebrará en el 2021. Un tándem del Donostia International Physics Center (DIPC) y el CFM que cuenta en sus filas con Dimas García de Oteiza, Investigador Ikerbasque del DIPC, y Martina Corso, investigadora del CSIC en el CFM. El equipo ya prepara su nanocoche y se está entrenando para la carrera, en la que participará haciendo uso del potente microscopio de STM que el DIPC tiene instalado en los laboratorios del CFM.

BIOs de los PONENTES

Christian Joachim es director de Investigación en el grupo de Nanociencia CEMES/CNRS en Toulouse y desde 2008 Profesor Adjunto de Física Cuántica e Ingeniería Cuántica en ISAE-Sup’Aero. Ha coordinado los proyectos europeos integrados “Bottom-up Nanomachines”, “Pico-Inside” y “AtMol” con el objetivo de construir el primer chip molecular de la historia. Ha publicado más de 300 publicaciones científicas acompañadas de más de 380 charlas invitada. Ganador del IBM France Prize de 1991, el Feynman Prize de 1997, el French Nanotechnology Prize de 1999, la Medalla de Plata en Química del CNRS de 2001 y el Feynman Prize de 2005, hizo su entrada en el Guinness de 2011 con el motor molecular más pequeño del mundo en funcionamiento, constituido por una sola molécula.

El Prof. Joachim además ofrecerá en el DIPC un coloquio dirigido a la comunidad investigadora local, en el que hablará de la ciencia y la investigación de vanguardia que hay detrás de la NanoCar Race.

Nicolás Lorente es Investigador del Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC-UPV/EHU) y profesor de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse.

Después de sus trabajos de tesis en la Universidad Autónoma de Madrid, Nicolás Lorente estuvo cuatro años trabajando en las universidades de Orsay en Francia y de Chalmers en Suecia. Se especializo en la interacción entre sólidos y moléculas, particularmente en los aspectos de evolución temporal y transferencia de carga eléctrica. Estos procesos son fundamentales para entender cómo una molécula va a comportarse en contacto con materiales. Las aplicaciones de estos estudios son múltiples. Por un lado hay aplicaciones químicas, particularmente de catálisis heterogénea, por otro lado hay aplicaciones de dispositivos moleculares a la nanoescala. En este segundo dominio se enmarcan los trabajos realizados con Christian Joachim