TECNOLOGÍAS CUÁNTICAS CONTRA EL FRAUDE Y LAS “FAKE NEWS”
- El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido más de 600.000 euros a través de Proyectos Líneas Estratégicas de Colaboración (PLEC) al proyecto “Hardware, algoritmos y códigos cuánticos de pocos qubits, sobre sistemas fotónicos y de estado sólido (PLEC2021-008251)”.
- El proyecto será desarrollado por el consorcio de investigación formado por Multiverse Computing, TECNUN y el Centro de Física de Materiales (CFM-MPC). La parte experimental será liderada por Gabriel Molina-Terriza, profesor Ikerbasque en el CFM-MPC.
- El objetivo principal es desarrollar un procesador cuántico fotónico y de estado sólido de pocos qubits que sea accesible de manera remota.
El plan de financiación PLEC nace con el objetivo de impulsar una de las tecnologías cuánticas del futuro próximo en el ámbito español. Un equipo donostiarra ha recibido 600.000 euros para crear un procesador cuántico fotónico y de estado sólido de unos pocos qubits con capacidades innovadoras: accesible a través de la computación en la nube, utilizable para resolver problemas complejos de optimización y clasificación, y robusto y resistente al ruido.
El profesor Molina-Terriza, lider del grupo “Quantum nanophotonics lab” en el CFM-MPC, abordará los objetivos experimentales de este proyecto, mientras que el grupo del prof. Crespo en Tecnun aportará el soporte teórico. Aprovechando el hardware desarrollado internamente, Multiverse Computing desarrollará algoritmos que aborden importantes problemas sociales como la detección de fraudes financieros y la identificación de noticias falsas o “fake news”.
El sistema se basará en un procesador de dos qubits direccionable ópticamente, especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de los algoritmos propuestos por Multiverse Computing. Dado que este tipo de sistemas son propensos a tener bajas fidelidades debido a la pérdida de fotones o al desfase de espín, el grupo del profesor Crespo en TECNUN proporcionará soporte teórico para la corrección de errores del procesador. Además, el objetivo es hacer que los sistemas cuánticos del profesor Molina-Terriza estén disponibles para su uso externo y sean controlados a distancia. Estos sistemas ya han demostrado que funcionan en experimentos de mesa e incluso algunos de ellos están disponibles comercialmente. Por tanto, el proyecto no se centra en la escalabilidad de estos sistemas para realizar computación cuántica universal, sino en las necesidades industriales de disponer de esta tecnología en España para desarrollar nuevos sistemas y algoritmos y, al mismo tiempo, consolidar las tecnologías cuánticas españolas.
Es importante destacar que este proyecto, financiado a través del PLEC, contribuirá a reforzar la colaboración entre el mundo académico y las empresas para impulsar los desarrollos y las tecnologías, así como a crear el entorno adecuado para la formación práctica de investigadores y tecnólogos cuánticos, lo que será un elemento clave para la necesaria transformación de la industria a medio-largo plazo.
La subvención PLEC2021-008251 fue financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.