La presidenta del CSIC visita los centros mixtos del CSIC en el País Vasco

Published: Junio 20, 2023

La visita comenzó ayer en el Instituto de Biofísica y ha finalizado hoy en el Centro de Física de Materiales (CFM)

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, pudo ayer reunirse con la rectora de la universidad pública vasca, Eva Ferreira, y conocer en persona los dos centros mixtos de investigación UPV/EHU-CSIC actualmente existentes: el Instituto de Biofisika y el Centro de Física de Materiales.

Hoy martes la comitiva se ha desplazado al Campus de Gipuzkoa, donde ha podido visitar el Centro de Física de Materiales, acompañada en esta ocasión por el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Carlos Closa, así como por la vicerrectora de la UPV/EHU Inmaculada Arostegi y el delegado del CSIC Javier Aizpurua. En la visita han tenido la oportunidad de reunirse con Daniel Sánchez Portal, director de CFM, Amaia González, gerente del CFM e Iñaki Juaristi, vicedirector de CFM.

De izquierda a derecha, Amaia González, Joseba Iñaki Juaristi, Daniel Sánchez Portal. Carlos Closa, Eloisa del Pino, Inmaculada Arostegi, Javier Aizpurua y Isabel Martínez.

La visita incluyó un encuentro con todo el personal del CFM en el auditorio y continuó con un tour por algunos de los laboratorios del centro, incluyendo el de síntesis de polímeros y materia blanda, dieléctricas, nanofísica o nanofotónica quantica, entre otros.

Durante el día de ayer, la presidenta del CSIC visitó el Instituto de Biofisika , situado en el Parque Científico de la UPV/EHU en el Campus de Bizkaia. Lo hizo en compañía de la rectora, de la vicerrectora de Investigación, Inmaculada Arostegi y del delegado del CSIC en el País Vasco, Javier Aizpurua.

Eva Ferreira,  mostró su agradecimiento por esta visita. “La universidad pública vasca hace de la investigación de excelencia una de las características claves de su identidad. En ese sentido, nuestra colaboración con el CSIC, a través de centros que realizan investigación de vanguardia, es una verdadera alianza estratégica, de modo que hemos aprovechado esta visita para fortalecer esa relación y explorar nuevas formas de colaboración de cara al futuro”.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha subrayado la importancia de la colaboración estratégica entre el CSIC y la universidad vasca, en el ámbito de la biotecnología y los nanomateriales, temáticas estratégicas para ambas instituciones. “El CSIC es una institución versátil y dinámica, que sabe adaptarse a la realidad temática y al potencial de excelencia en cada territorio. Es especialmente ilusionante para mí conocer de primera mano la experiencia de éxito colaborativo de los dos centros mixtos del CSIC y la UPV/EHU”.

El Instituto Biofisika (IBF) lleva a cabo investigación básica y aplicada en el campo de la biofísica para generar conocimiento científico y aplicarlo haciendo frente a desafíos en biotecnología y salud humana. Por su parte, el Centro de Física de Materiales (CFM) centra su investigación en los aspectos básicos de ciencia de materiales: estudio de la morfología y las propiedades electrónicas de los materiales nanoestructurados, polímeros y materia blanda, y materiales fotónicos, entre otros.