Yasmeen Mohamed Ahmed Elkony: De Egipto a CFM, con Mujeres por África y Gipuzkoa Coopera
La fundación Mujeres por África, lanza anualmente la iniciativa Ellas Investigan dedicada a investigadoras senior, con el objetivo de crear redes entre investigadoras de países africanos, que suelen tener menos presencia en la comunidad científica internacional, ofreciéndoles la oportunidad de compartir su experiencia y participar de la investigación en países europeos.
CFM ha formado parte del programa desde sus inicios y, en los últimos siete años, se ha materializado en siete colaboraciones, gracias a la iniciativa Gipuzkoa Coopera de la Diputación Foral de Gipuzkoa que cubre las becas para que investigadoras de África se incorporen a un equipo de investigación en nuestro centro.
Yasmeen Mohamed Ahmed Elkony
Yasmeen Mohamed Ahmed Elkony, doctora en Química Orgánica por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alejandría, es investigadora del Departamento de Ciencia de Materiales del Instituto de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad de Alejandría. Obtuvo una de estas becas dentro del programa «Ellas Investigan» que le permitió incorporarse al grupo «Quantum Beams & Computation for Sustainable Materials» en CFM durante más de 6 meses.
Compartimos aquí la entrevista de despedida que tuvimos con ella, justo antes de que dejara el CFM, junto con la visión de Félix Fernández, profesor Ikerbasque en CFM y anfitrión de Yasmeen en CFM.
¡Gracias Yasmeen por tu trabajo, tu amabilidad y tu generosidad!
Yasmeen, ¿cómo describirías tu trayectoria profesional como mujer investigadora? ¿Por qué estudiaste química?
Mi trayectoria profesional como investigadora ha sido tranquila, en gran parte gracias al apoyo de mi supervisor en Egipto, el profesor Shaker Ebrahim. Sin embargo, siempre he soñado con colaborar a escala internacional, especialmente con investigadores/as de España, para intercambiar conocimientos y adquirir experiencia en el uso de instalaciones avanzadas. Muejres por Africa ha hecho realidad ese sueño para mí.
Me encanta la química desde que era niña, aunque entonces no entendía del todo muchos conceptos. Esa curiosidad me motivó a estudiar química en profundidad, junto con la física, para ponerme a prueba y crecer académicamente. El hecho de ser mujer no dificultó especialmente mi carrera, pero viajar sola fue un reto debido a las preocupaciones iniciales de mi familia. Con el tiempo, tras ver mi experiencia en el extranjero, se dieron cuenta de lo seguro y beneficioso que era.
Háblanos un poco de tu campo de investigación y de tu trabajo en CFM.
Mi investigación se centra en fabricar polímeros conductores o termosensibles innovadores y combinarlos con diversos materiales, como materiales de carbono, puntos cuánticos y dispositivos como sensores y supercondensadores. Otro aspecto clave de mi trabajo es el desarrollo de membranas de celulosa de ósmosis inversa para la desalinización del agua. Estos proyectos son muy interdisciplinarios y están relacionados con diversas aplicaciones energéticas.
En los últimos años, mi investigación ha girado principalmente en torno a:
- Preparación y caracterización de polímeros, como poliamidas y polímeros conductores.
- Aplicación de polímeros conductores en biosensores.
- Desarrollo de membranas orgánicas injertadas de acetato de celulosa y membranas reticuladas de ósmosis inversa para la desalinización del agua.
- Sintetizar puntos cuánticos, óxidos metálicos, óxido de grafeno y marcos metalorgánicos (MOF) como el ZIF-8 para aplicaciones ópticas y electrónicas.
En el CFM, y espero que continúe en el futuro, he estado trabajando con el profesor Félix Fernández Alonso. Nuestra investigación consiste en sintetizar nuevos compuestos de polímeros conductores, como el poliazuleno, y MOF como el ZIF-8, que forman una red porosa tridimensional. Estamos estudiando sus propiedades físicas y químicas utilizando técnicas como DSC, TGA, XRD, HRTEM, FTIR, espectroscopia Raman, UV-Vis, y técnicas de neutrones.
¿Qué tal tu experiencia con el grupo? ¿Te tratamos bien en Donostia?
No puedo expresar suficiente gratitud hacia mi grupo de investigación. Todos fueron increíblemente amables y comprensivos, haciendo que mi estancia fuera productiva y agradable. El profesor Félix Fernández me trató como si fuera familia, ofreciéndome orientación y acceso a todos los recursos que necesitaba. Mis colegas y grupo de amigos/as siempre estaban dispuestos a ayudar, ya fuera midiendo muestras o discutiendo ideas.
El equipo administrativo de CFM y todos los donostiarras me trataron con amabilidad e hicieron que mi experiencia fuera perfecta.
En cuanto a Donostia, es una ciudad mágica, hermosa, acogedora y vibrante. Me sentí como en mi segunda casa y espero volver algún día.
¿Cuáles son tus planes para el futuro a corto plazo?
Espero continuar la investigación que empecé en Donostia y trabajar en la aplicación de los materiales que he desarrollado en tecnologías de polímeros en Egipto, especialmente en el almacenamiento de energía. También tengo previsto publicar mis artículos de investigación y buscar otra oportunidad posdoctoral para seguir consolidándome como investigador global.
¿Cómo te sientes con esta experiencia?
Esta experiencia ha profundizado mi pasión por la ciencia y me ha inspirado para seguir descubriendo nuevos materiales y nanocompuestos para aplicaciones innovadoras. Ha sido un viaje maravilloso con personas increíbles que me han apoyado en todo momento.
¿Cómo conociste el programa Mujeres por África? ¿Se lo recomendarías a una colega?
Conocí el programa Mujeres por África a través de una amiga de Egipto. Lo recomiendo absolutamente. El programa ofrece un equipo altamente cualificado, excelentes instalaciones y un entorno que fomenta la creatividad y el crecimiento. Es una oportunidad inestimable para cualquier investigadora que quiera ampliar sus horizontes.
Félix, ¿cómo describirías tu experiencia al acoger a Yasmeen en tu grupo de investigación?
Ha sido un inmenso placer y una gran alegría acoger a Yasmeen en el grupo durante los últimos seis meses; ¡nos hubiera gustado que durara más!
¿Qué destacarías de este programa?
Fue la Oficina de Proyectos del CFM la que nos informó de esta oportunidad en primera instancia, y el año pasado estuvimos en condiciones de darle una oportunidad – también aprovecho estas líneas para dar las gracias a la OP, están haciendo un gran trabajo para que este programa se lleve a cabo en el CFM. Un año después, estoy bastante impresionado: Mujeres por África representa una forma muy eficaz de conectar a grupos de personas aparentemente dispares con intereses de investigación comunes y complementarios. Como prueba de ello, en 2025 acogeremos a otra investigadora del programa, y Yasmeen ha tenido la amabilidad de compartir su experiencia con la recién llegada: ¡ya hay una conexión a tres bandas entre África y Donosti!
¿Seguirá colaborando en la vía de la investigación con Yasmeen?
Por supuesto. La estancia de Yasmeen con nosotros en Donosti es sólo el principio de un camino mucho más largo, que la Asociación Mujeres por África ha catalizado y hecho realidad.