Reconocimiento para las investigadoras Sara Barja, Alicia Alonso y Ainhoa Magrach

Published: Julio 5, 2023

El Departamento de Educación e Ikerbasque han seleccionado a las tres investigadoras que este año serán reconocidas, en cada uno de los tres niveles en los que se otorgan. Se destaca a mujeres investigadoras que se encuentran en tres etapas diferentes de su carrera científica: avanzada, consolidación y prometedora. El objetivo de este reconocimiento es visibilizar a las mujeres investigadoras de Euskadi y su labor, para que sirvan de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones de investigadoras.

Las investigadoras reconocidas este año 2023 son: Alicia Alonso, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad del País Vasco. Ha sido reconocida en el nivel Advanced (reconocimiento a toda una carrera investigadora). Ainhoa Magrach, Ikerbasque Research Professor en BC3, reconocida en el nivel Consolidator (reconocimiento a una investigadora líder en su ámbito de investigación). Y, Sara Barja, Ikerbasque Research Associate de la UPV/EHU en el CFM, reconocida en el nivel Starting (reconocimiento a una contribución destacada de una joven investigadora).

Sara Barja es Doctora en Física por la Universidad Autónoma de Madrid y el año pasado fue merecedora de una prestigiosa ERC Starting grant del European Research Council. Su investigación se centra en la electroquímica de superficies.

La Comisión destaca las aportaciones singulares que ha realizado en su campo de investigación y sus recientes logros como joven investigadora en un tema muy novedoso, habiendo obtenido la citada ERC Starting Grant que tiene como objetivo desarrollar nuevos catalizadores más eficientes y económicos para producir hidrógeno verde, explorando la electrólisis a partir de agua de mar.

El Departamento de Educación e Ikerbasque celebrarán un acto de reconocimiento en otoño, que contará con la presencia de las investigadoras reconocidas, así como de representantes de centros de investigación, universidades y centros tecnológicos de Euskadi.