2018-EL CFM EN “LA MECÁNICA DEL CARACOL” –MERENDANDO CON DIAMANTES – PROGRAMA 14 – ABRIL

Published: May 2, 2018

MERENDANDO CON DIAMANTES

Ir a descargar

La palabra diamante procede del Griego Adamas que significa inconquistable e indestructible. Haciendo honor a su nombre, el diamante, es conocido como el más duro de los materiales en la naturaleza.

¿Seguro? En esta ocasión, el tamaño sí que importa

Un equipo internacional de investigadores que incluye científicos del MIT, Hong Kong, Singapure, y Korea, han descubierto que si se fabrican diamantes en forma de agujas superfinas (de unos pocos cientos de nanómetros), estas agujas se tornan flexibles y se  pueden doblar y lo que es más sorprendente, pueden recuperar su forma original.

El equipo ha demostrado que las agujas afiladas así formadas, parecidas a las hebras de un cepillo de dientes, pueden deformarse hasta un 9% antes de romperse.

El MIT ha publicado un increíble video grabado con el microscopio SEM en el que se ve como estas agujas se doblan al ser presionadas con una punta también de diamante. SEM es el acrónimo de  Scanning Electron Microscope, un microscopio de electrones que escanea la superficie con un haz de electrones.

Y es que la nanoescala siempre depara sorpresas. En este caso, técnicamente hablando es más microescala, pero el fenómeno se deriva de la capacidad que tenemos de moldear y sobre todo de observar la materia a estas escalas de cientos de nanómetros.