2019-EL CFM EN “LA MECÁNICA DEL CARACOL” – FOTCIENCIA16

Published: Iraila 11, 2019

Durante el mes de septiembre el CFM en colaboración con Fundación Cristina Enea, presenta la exposición fotográfica FOTCIENCIA16. Única en su género, supone un punto de encuentro y diálogo entre la ciencia más puntera y la sociedad a través de 49 imágenes salidas del laboratorio y del imaginario público.

Ir a descargar

El abrazo de Cristina Sánchez-Camacho. Fotografía seleccionada en la modalidad «General». Equipo: Lupa o estereomicroscopio Leica MZ-10F

En este programa junto a Eva Caballero repasamos algunas de las instantáneas más llamativas y compartimos los pormenores de la muestra.

FOTCIENCIA nace fruto del concurso fotográfico anual organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Jesús Serra.

Cualquier persona puedeparticipar en FOTCIENCIA enviando una imagen propia que ilustre y describa algún fenómeno científico. Cada año, las fotografías que conforman este catálogo y la exposición itinerante que visita numerosos lugares por toda España, son ingeniosas, creativas y diversas: porque la sociedad y la ciencia también lo son. Esa es parte de la riqueza de este proyecto. En este catálogo es posible observar desde un corte transversal del filtro de un cigarro hasta efectos lumínicos de técnicas de nanotecnología; desde un embrión de ratón modificado genéticamente hasta un detalle de la ‘hierba pegajosa’, en la que está inspirado el velcro… Y así hasta un total de 49 fotografías y textos de temáticas muy variadas, seleccionadas de entre las casi 700 recibidas en esta ocasión.

“Entrelazados” de Isabel María Sánchez Almazo Coautoría de Dolores Molina Fernández y Concepción Hernández Castillo. Fotografía seleccionada en la modalidad «Micro» del concuros FOTCIENCIA16. Equipo: Quanta 650 FEG (Thermo Fisher Scientific-FEI)

 

Pulmones diminutos de Dolores Casal Banciella. Coautoría deAntonio Benito Fuertes Arias. Equipo: Microscopio electrónico de barrido Quanta FEG 650

Cosiendo con nanohilos de Ievgenii Liashenko. Coautoría de Andreu Cabot y Joan Rosell-Llompart. Equipo: Microscopio electrónico de barrido de emisión de campo Auriga de Zeiss. Imagen combinada de las tomadas con dos detectores, el de electrons secundarios y el InLens.

Efecto Schlieren de Carla Blanco. Fotografía seleccionada en la modalidad «La Ciencia en el Aula». Equipo: Canon EOS 450D