Entrega de los premios de la IX edición de Inspiraciencia en San Sebastián

• El acto se celebrará en el Aquarium de Donostia/San Sebastián, en colaboración con el Centro de Física de Materiales CSIC/UPV-EHU, el 6 de septiembre a las 19.00
  • Se darán a conocer los relatos ganadores del jurado y del público, de un total de 377 que han participado en la presente edición del concurso

El próximo 6 de septiembre a las 19.00 el CSIC entregará los premios de la novena edición de Inspiraciencia en un acto en el Aquarium de Donostia/San Sebastián.

Inspiraciencia es un concurso de relatos de inspiración científica organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Delegación del CSIC en Cataluña, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

El acto contará con la participación de Paloma Domingo García, directora general de la FECYT; Jon Abril Olaetxea, director general de Elhuyar Fundazioa; Javier Aizpurua Iriazabal, director del Centro de Física de Materiales (CSIC- UPV/EHU); Luis Calvo Calvo, delegado institucional del CSIC en Cataluña; y Jaime Pérez del Val, jefe de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC.

Compañía de teatro Ze onda en escena

Un espectáculo a cargo de la compañía de teatro Ze Onda, dirigida por Jon Ander Alonso e Iñaki Santos, acompañará la entrega de los premios. Las intervenciones de Ze Onda proponen un viaje imaginario con saltos en el tiempo y alusiones a los relatos ganadores a través de la danza, el teatro, la música y la improvisación. Además, el acto contará con una charla invitada a cargo de Gustavo Ariel Schwartz, investigador del CSIC en el Centro de Física de Materiales de San Sebastián y creador del programa “Mestizajes: enredando Ciencias y Humanidades”, del Donostia International Physics Center, que completará el recorrido “Del Big Bang a la consciencia a través de la ciencia y la literatura.”

El jurado de Inspiraciencia concede ocho premios a los mejores relatos en cada idioma (castellano, catalán, gallego y euskera) y categoría (‘adulto’ y ‘joven’). El certamen también otorga el premio del público en las categorías ‘adulto’ y ‘joven’, decididos a través de votación popular en línea.

Gustavo Ariel Schwartz

Este año se han presentado 389 obras a concurso, de las cuales se han publicado 377 (12 descalificadas), 198 en la categoría joven y 180 en la categoría adulto. Por idiomas, la participación es la siguiente: 259 relatos en castellano (163 joven; 96 adulto), 75 relatos en catalán (19 joven; 56 adulto), 30 relatos en gallego (11 joven, 19 adulto) y 13 relatos en euskera (5 joven; 8 adulto).

El jurado de Inspiraciencia en su novena edición está formado por las siguientes personas:

Concepción Ayala, investigadora del IGME, actualmente de visita en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC); Iñaki Ruiz-Trillo, Profesor de Investigación ICREA en el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF); Anaís Morales, Comunicación y divulgación, en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC); Laia Vives, Comunicación y gestión de proyectos, Unidad de Biología Estructural, Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC); Pau Solsona Boada, en representación de la Biblioteca de la Sagrada Familia de Barcelona; Vicente Jiménez Ontiveros, Investigador visitante en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC); Alba Losada Cuquejo, Lectora de Gallego (Xunta) en la Universidad Autónoma de Barcelona; Pura Salceda, representante de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, escritora, traductora y estudiosa de la Lengua y Cultura Gallega; Eduard Velasco, Filólogo, traductor y escritor vinculado a las culturas catalana y gallega; Javier Aizpurua Iriazabal, Profesor de Investigación del CSIC, director del CFM (Centro de Física de Materiales, centro mixto CSIC- UPV/EHU); Ion Errea lope, Profesor UPV/EHU, Investigador ERC en el Donostia International Physics Center y en el CFM; Elixabet Sarasketa, Transferencia de conocimiento y proyectos del CFM-MPC; Idoia Mugica Mendiola, Comunicación y divulgación, en el CFM-MPC; Xabier Lasaga, Responsable de Marketing y Comunicación, Aquarium Donostia / San Sebastián.

El concurso de Inspiraciencia está impulsado por la Delegación del CSIC en Cataluña con la colaboración de numerosas personas y entidades. Cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, de las delegaciones del CSIC en Andalucía, Aragón, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Valencia, y de institutos de Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid e Islas Canarias.

El proyecto cuenta con la con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la colaboración especial de numerosas entidades culturales y científicas: Centro de Física de Materiales-Materialen Fisika Zentroa (centro mixto CSIC/EHU); Aquarium Donostia-San Sebastián; Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès; Escuela de Escritores; Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega; Editorial Galaxia; Euskal Etxea-Centre Cultural Barcelona; Elhuyar Fundazioa; Idazten. Idazle Eskola; Mètode-Revista de Difusió de la Investigació de la Universitat de València; Associació d’Escriptors en Llengua Catalana; Investigación y Ciencia, Bibliotecas de Barcelona y Residència d’Investigadors (CSIC-Generalitat de Catalunya).