CFM recibe el Sello de Excelencia Aspira-MaX Josefa Barba del CSIC

Published: Junio 24, 2024

El Centro de Física de Materiales, recibió la semana pasada el Sello de Excelencia Aspira-MaX Josefa Barba por superar la primera fase del Proyecto MaX. Esta iniciativa promueve la excelencia científica dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El reconocimiento fue recogido por la directora, Celia Rogero. La entrega de los sellos tuvo lugar en el marco de la reunión anual de los equipos directivos de los centros e institutos del CSIC y el acto estuvo presidido por la Secretaria General de Investigación Dña. Eva Ortega Paiño.

Estos sellos de excelencia ASPIRA-MaX CSIC se crearon para reconocer los esfuerzos hacia la excelencia de los centros de investigación.

Este programa incluye, entre otras propuestas, la concesión de ayudas económicas para que los centros de investigación elaboren sus propios planes de actuación, en los que se perfilen acciones encaminadas a reforzar las áreas susceptibles de mejora. Para ello, se establece un itinerario que implica la asignación de recursos y acreditaciones de excelencia.

Sellos de Excelencia ASPIRA-MaX CSIC

Cada sello lleva el nombre de una investigadora que ha desarrollado su carrera en una de las tres áreas científicas del CSIC: Josefa Barba, licenciada en Farmacia y doctora en Ciencias, desarrolló una prolífica carrera en el campo de la neurociencia y los procesos de aprendizaje; Sagrario Martínez-Carrera, doctora en Química, trabajó en el Departamento de Cristalografía del actual Instituto de Química Física Blas Cabrera y está considerada como uno de los exponentes de la ciencia española de mediados del siglo XX; y Margarita Comas, doctora en biología y escritora, desarrolló su carrera científica en la pedagogía, destacando por su labor en la introducción de la didáctica de las ciencias en España y la promoción de la igualdad de género en el mundo académico.