IGUALDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD EN EL CFM

Primer Plan de Igualdad de Género del CFM

En CFM apostamos por un futuro lleno de diversidad y basado en la igualdad de oportunidades como único camino posible.

Con este lema, y dentro de los grandes objetivos de responsabilidad social corporativa y ética laboral que nos marcamos en nuestro centro, CFM ha asumido la responsabilidad de paliar la desigualdad de género, y ha mostrado su compromiso diseñando el primer Plan de Igualdad de Género, que nace con la vocación de dar respuesta y denunciar un problema real que sufrimos en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad.

Primer decálogo sobre el uso inclusivo del lenguaje en CFM Informe de implantación 2020-2021 Plan de Igualdad de Género INFORME DIAGNÓSTICO

Protocolo de acoso

Contacto

acoso.cfm@ehu.eus

O habla directamente con la consejería confidencial: Gabriel Molina Terriza y/o Idoia Mugica Mendiola

Tu privacidad y anonimato están garantizadas

Protocolo Registro de denuncia
El protocolo en un poster
El protocolo en un poster

Igualdad de Género en el CSIC

Sección de Igualdad en la UPV/EHU III Plan de Género del CSIC

Acciones en marcha

Desde que el plan de igualdad de género del CFM se pusiera en marcha oficialmente en 2020, se han identificado y acometido una serie de acciones específicas que resumimos a continuación. El objetivo de las mismas es, entre otras cosas, informar y realizar actividades de sensibilización en materia de género a todo el personal del centro, así como al público en general, y fomentar las vocaciones científicas de las jóvenes.

  • Iniciativa Emakumeak Zientzian para conmemorar el 11 de febrero, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
  • Programas “Science by women” y “Learn Africa”con la fundación Women for Africa y Gipuzkoa coopera de la diputación foral de Gipuzkoa.
  • Garantizar que al menos el 50% de las ponentes en las charlas de divulgación organizadas sean mujeres.
  • Fomentar la participación de las investigadoras en los programas de divulgación organizados por otros agentes, especialmente los dirigidos a niños/as, familias y jóvenes. La lista de actividades en esta línea incluye visitas de escolares al centro, el proyecto “Zientzia Azoka- Elhuyar” y el congreso “Vidas Científcas” de Eureka! Zientzia Museoa, entre otras.
  • Utilizar las redes sociales del CFM para destacar los resultados de las investigaciones de las científicas que trabajan en el CFM.

Comité de Igualdad de Género

El plan es el resultado final de un gran esfuerzo, asumido en su mayor parte por el Comité de Igualdad de Género (GEC), con el asesoramiento técnico en materia de género de la Fundación Elhuyar.

Actualmente el comité lo conforman:

Daniel Sánchez-Portal (Director y responsable del plan)
Idoia Mugica Mendiola (Coordinadora)

Arantza iturrioz Ezeiza
Elixabet Sarasketa Zabala
Nerea Zabala Unzalu
Gabriel Molina Terriza
Ester Verde Sesto
Cristina Mier González

Miembros antiguos del comité:

Cristina Sanz
Javier Aizpurua
Alberto Sainz de Murieta

Historia y futuro

En 2017 se propuso el diseño y puesta en marcha de este Plan de Igualdad de Género específico para el centro, que finalmente se materializó en 2019, con el apoyo de los servicios ofrecidos por “Elhuyar Aholkularitza”.

El desarrollo y la implantación del mismo se desarrolará en cuatro etapas:

1.Análisis (2018-2019 completada)

Esta etapa incluyó la recopilación de datos del centro desglosados por sexo, con el objetivo de hacer una evaluación crítica de los procedimientos y prácticas de contratación de personal, apoyo a los permisos de maternidad y paternidad, etc., y detectar posibles desigualdades y prejuicios de género en los criterios, si los hubiera.

2. Desarrollo del plan (2019 completed)

Para la definición de los objetivos de mejora, y de las acciones y medidas a conseguir en los plazos establecidos, así como del personal de CFM encargado de su ejecución y seguimiento, se creó una comisión de igualdad que gestó el plan.

3.Implementación (2020-2024)

Fase en la que se implementan actividades de mejora y se llevan a cabo actividades de difusión, con el fin de ampliar gradualmente el compromiso de todos con la igualdad de género.

4.Seguimiento

En la que se evaluará periódicamente el proceso de aplicación. Los resultados de los ejercicios de seguimiento permitirán reorientar, en caso necesario, las acciones de mejora establecidas en la etapa 2, de modo que se puedan optimizar los resultados del plan.

A mediados de 2018 se inició la primera fase para el diseño del plan del CFM, que corresponde al prediagnóstico de la situación de género del centro. En 2019, se constituyó en el centro un comité de igualdad de género, formado por personal investigador, personal administrativo y el equipo directivo. Esta comisión, acompañada y asesorada en todo momento por las técnicas de Elhuyar aholkularitza, trabajó en la evaluación de los datos del CFM, obtenidos a partir de las encuestas realizadas y del extenso trabajo de recopilación de indicadores y documentación llevado a cabo en el CFM. A lo largo de 2019, el Plan de Género se configuró como un plan específico y exclusivo del CFM, que recoge la situación general, y aglutina todos los compromisos, acciones y voluntad del CFM para cubrir la igualdad de género en nuestra institución en toda su amplitud. A principios de 2020, tras asumir los cambios en el equipo directivo, se volvió a constituir la comisión de género, que será la encargada de poner en marcha y ejecutar este plan en el periodo 2020-2024.

Recursos