HISTORIA Y PROPÓSITO

Nacido en 1999 como iniciativa conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), el objetivo a largo plazo de CFM es impulsar las fronteras del conocimiento en la investigación de la ciencia avanzada de los materiales, reuniendo equipos estables y con un historial de excelencia en la investigación científica. La calidad del trabajo de CFM ha sido reconocida por el Gobierno Vasco otorgando a la asociación MPC, órgano instrumental del CFM (ver gobernanza de CFM), la categoría de centro de Investigación de Excelencia Básica (BERC).

La sede central de CFM se encuentra en Donostia-San Sebastián, y ofrece un entorno de trabajo bien configurado, de alta calidad y con unas modernas instalaciones (el edificio está en funcionamiento desde 2010), tanto para investigadores experimentales como teóricos.

En el CFM confluyen regularmente más de 120 profesionales de más de 20 nacionalidades diferentes. Los grupos de investigación se componen de personal científico permanente, investigadores postdoctorales, investigadores predoctorales, así como estudiantes de máster y de grado. Los investigadores reciben apoyo continuo de un equipo fuerte, en actividades administrativas, técnicas, informáticas, de extensión, comunicación y gestión de proyectos.

CFM, un centro creado para fomentar la excelencia internacional en la investigación de ciencia de materiales

MISIÓN

CFM es un centro de investigación dedicado a promover la investigación fundamental de vanguardia sobre materiales avanzados, así como a crear nuevas cohortes de científicos altamente cualificados que puedan afrontar los retos de la excelencia en la investigación de la ciencia de materiales. El objetivo general de CFM es crear un entorno científico y humano de alta calidad dedicado a la excelencia en el área de la investigación en Física de Materiales.

VISIÓN

La visión del centro es convertirse en un referente mundial en temas de especial interés en Ciencia y Tecnología de Materiales, desarrollando una estrategia focalizada en temas de investigación específicos que puedan ser liderados desde una pequeña comunidad científica como la del País Vasco. Los principios rectores generales de CFM son la excelencia en la ciencia fundamental, la formación del personal científico más joven, el enfoque de colaboración internacional, así como la divulgación.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

En CFM, las actividades de investigación se agrupan en cuatro líneas principales, aunque la estructura sigue siendo totalmente horizontal y buscamos activamente la investigación multidisciplinar y entrecruzada.

Las cuatro líneas son Fotónica, Polímeros y Materia balnda, Física Química de Materiales Complejos y Propiedades Electrónicas en la Nanoescala.

OBJETIVOS CLAVE

• Continuar desarrollando relaciones y asociaciones internacionales coherentes.
  • Ayudar a las investigadoras y los investigadores a centrar su trabajo de investigación en un alto impacto global en respuesta a las necesidades de la comunidad científica y del mercado, manteniendo el historial reconocido de los logros de la investigación y mejorando el enfoque de la transferencia de tecnología.
  • Desarrollar estrategias de reclutamiento de personal científico tanto en formación como internacionalmente reconocido.
  • Formar a la comunidad científica en ciencia de materiales, apoyando/participando en programas de formación de personal científico.
  • A fin de aumentar la notoriedad del centro, reforzar las actividades de difusión científica y los actos de divulgación.