BECA JAE INTRO DEL CSIC CON EL CFM

REFERENCIA: JAEINT18_EX_0020 (Ciencia y Tecnología de Materiales)

DEADLINE: 1 de Junio 2018

DEDICACIÓN: 300 horas, a realizar en meses consecutivos, hasta un máximo de cuatro meses.

PERIODO: a elegir por el candidato, dentro del curso académico 2018/2019.

CUANTÍA TOTAL (BRUTA) DE LA BECA: 2500 euros.

DIRIGIDO A: Candidatos que no hayan finalizado sus estudios de licenciatura o grado antes del curso 2016/2017.

Se priorizarán los candidatos que deseen realizar este proyecto como parte de su Trabajo de Fin de Grado o Fin de Master.

Aplica aqui

Dr. Ángel Moreno

Simulaciones de dinámica molecular de nanopartículas poliméricas en interfaces líquidas

El Programa JAE Intro convoca becas de dos meses de duración en Centros CSIC y está dirigido a estudiantes universitarios con excelente expediente académico. Tiene como objetivos dar a conocer, a los estudiantes interesados en seguir una carrera investigadora, las posibilidades que ofrecen los Centros e Institutos del CSIC en las diferentes áreas científicas, y propiciar que se inician en el conocimiento de los temas científicos y su forma de resolverlos. En definitiva, acercarse a la carrera investigadora.

El CFM confluye en esta convocatoria con un  proyecto dirigido por  el Dr. Angel José Moreno Segurado, Científico Titular del CFM de San Sebastián. El Dr. Moreno tiene una larga trayectoria científica en teoría y simulación de sistemas poliméricos y de materia blanda (WEB de Ángel). El objeto del proyecto es la investigación, mediante el uso de simulaciones de dinámica molecular con modelos simples, de las propiedades estructurales y termodinámicas de nanopartículas poliméricas en interfases líquido-líquido.

RESUMEN DEL PROYECTO

Imagen de una nanopartícula blanda en la interfaz de dos fluidos inmicibles.

La adsorción de nanopartículas en la interfaz de dos fluídos inmiscibles (espumas, emulsiones, etc) es un fenómeno común de gran

interés debido a sus potenciales aplicaciones en diversos procesos tecnológicos e industriales (alimentos, fármacos, cosméticos, tratamiento de aguas residuales, etc). Existen muchas preguntas abiertas sobre estos sistemas, las cuales son complicadas de estudiar desde un punto de vista puramente experimental, ej.: ¿Cómo interactúan las nanopartículas con la interfaz?, ¿qué conformaciones adoptan en las interfaces?, ¿cómo afecta la adsorción en las interfaces a la dinámica de dichos sistemas?, ¿cómo se ensamblan dichas nanopartículas en la interfaz para generar estructuras complejas?. Por otro lado, las simulaciones computacionales proporcionan un enfoque sistemático y detallado de diversas propiedades microscópicas que muchas veces son inaccesibles en los experimentos. De esta forma permiten ofrecer respuestas y profundizar en el estudio de dichos sistemas.

Los aspectos requeridos en el candidato son:

1. Formación académica en física, química o ingeniería.
  2. Aptitudes en programación.
  3. Aunque no imprescindibles, se valorarán conocimientos de problemas de materia blanda (polímeros, geles, espumas, emulsiones, etc…).

Para más información sobre la convocatoria, contactar con el Dr. Ángel Moreno: angeljose.moreno@ehu.eus