Emakumeak Zientzian sigue sumando

Published: Octubre 15, 2021

* Diecisiete entidades vascas organizarán conjuntamente la 6ª edición de Emakumeak Zientzian tras la firma, hoy, de un nuevo acuerdo de colaboración

* El objetivo principal de esta iniciativa es unir fuerzas para dejar claro que la ciencia sí es cosa de chicas.

Diecisiete entidades vascas unen fuerzas en torno al proyecto Emakumeak Zientzian a través de la firma de un nuevo acuerdo de colaboración, ratificando así su compromiso con los objetivos de la iniciativa: hacer visible la actividad de las mujeres en ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas, y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes. Con estos objetivos en mente, las entidades suman fuerzas para la organización de un programa de actividades conjunto con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero.

Esta mañana se ha llevado a cabo la firma del acuerdo de colaboración del proyecto que va adquiriendo mayor dimensión año tras año. Las 17 entidades firmantes del acuerdo de cara a la 6ª edición de Emakumeak Zientzian son una muestra representativa importante del tejido de la ciencia y la tecnología en Euskadi. Esta unión es el resultado de una iniciativa –Emakumeak zientzian- de ‘puertas abiertas’ con vocación aglutinadora y que tiene claro que sumando somos mejores. De esta forma, de cara a 2022, las entidades organizadoras del proyecto Emakumeak Zientzian son POLYMAT, CIC nanoGUNE, Donostia International Physics Center (DIPC), el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), CIC biomaGUNE, Biodonostia, Tecnun-Escuela de Ingeniería, Ceit, Eureka! Zientzia Museoa, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), Lortek,  la Facultad de Informática, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y la Facultad de Química de la UPV/EHU, Elhuyar, y el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

A partir de la firma del convenio, las entidades organizadoras, gracias en gran medida a la implicación y dedicación de decenas de profesionales del ámbito de la ciencia y la tecnología (investigadoras/es, docentes de la universidad, ingenieras/os, etc) se pondrán a trabajar para diseñar un programa completo con una gran variedad de actividades para que el mensaje de que ‘la ciencia sí es cosa de chicas’ llegue y cale en el mayor número posible de personas.

Antecedentes

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2016 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Las entidades organizadoras de  Emakumeak Zientzian reconocen éste como un objetivo estratégico y, en este contexto, se unen para promover, organizar, desarrollar, presentar y ejecutar un amplio programa de actividades conjunto que va cogiendo mayor dimensión con el paso de los años.

En 2017, el centro de investigación CIC nanoGUNE llevó a cabo una serie de actividades de sensibilización y divulgación. En 2018 y 2019, el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), Donostia International Physics Center (DIPC) y CIC biomaGUNE se sumaron a la iniciativa Emakumeak Zientzian y los cuatro centros llevaron a cabo un programa de actividades más completo. En el año 2020, fueron ya nueve las entidades asociadas al proyecto. En 2021, a pesar de la crisis sanitaria causada por la pandemia, 11 entidades se sumaron para presentar un programa de actividades –eminentemente virtual- en febrero de. 2021. De cara al próximo año, 2022, diecisiete entidades han ratificado su compromiso con los objetivos del proyecto y se han unido para preparar un programa de actividades que llegue cada vez a más personas.

Coordinadoras Emakumeak Zientzian 2022

Mónica Moreno, POLYMAT