Desde Camerún-África al CFM

Published: Mayo 28, 2019

Desde Camerún-África al CFM de Donostia de la mano de “Mujeres por África” y la Diputación Foral de Gipuzkoa

Dr Nkengafac en el laboratorio de química del CFM

• La Dra. Njukeng Jetro Nkengafac finaliza su primera estancia de tres meses como investigadora en el Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC-UPV/EHU) gracias a Gipuzkoa Coopera, un proyecto de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con Mujeres por África.
  • Estos proyectos tienen dos ejes fundamentales, por un lado, romper con el discurso y la visión única que se tiene sobre África, ya que es un continente donde la excelencia, la ciencia, la investigación y el desarrollo del conocimiento también tienen presencia y, por otro, dar una oportunidad a las mujeres africanas, fuente y pilar también de esa excelencia.

En Donostia / San Sebastián a 27 de mayo de 2019

Gipuzkoa Coopera es un proyecto que fue puesto en marcha por el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el año 2017 y cuyo objetivo es impulsar la Cooperación al Desarrollo extendiéndolas a entidades no convencionales en la Cooperación pero que cuentan con una gran imbricación en el territorio guipuzcoano y fuera de él.

La Fundación Mujeres por África es una entidad privada fundada en 2012 por la ex vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, con el objetivo de contribuir al desarrollo de África a través de sus mujeres. La iniciativa “Ellas investigan”, fue puesta en marcha por esta Fundación y, financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del citado proyecto Gipuzkoa Coopera.

En este marco, la entidad foral ha financiado la estancia de dos investigadoras africanas que desarrollarán su actividad durante seis meses en el Donostia International Physics Center (DIPC) y en el Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC-UPV/EHU) con el compromiso de volver a sus universidades y centros de investigación para revertir y crear redes de contacto internacionales bidireccionales.

Así, hace tres meses el Centro de Física de Materiales recibió a la Dra Njukeng Jetro Nkengafac, que se incorporó al laboratorio de “Polímeros y Materia Blanda” dónde ha trabajado codo con codo con Ángel Alegría, profesor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Finalizado su primer periodo de estancia, la Dra. Nkengafac regresa a su tierra de origen, Camerún, donde trabaja en el Instituto de Investigación Agrícola para el Desarrollo (IRAD), y en el Laboratorio de Tecnología del Caucho Natural, del Programa de Planta de Látex.

El objetivo de la Dra. Nkengafac era estudiar el uso de residuos agrícolas como relleno para la mejora de las propiedades del caucho natural en bruto. La investigadora se ha mostrado tremendamente agradecida al equipo del Centro de Física de Materiales por la ayuda recibida y por la posibilidad de experimentar con técnicas que le eran desconocidas. “En el centro me han ayudado a diseñar métodos para la preparación de compuestos de caucho natural y residuos agrícolas. He tenido acceso a técnicas modernas para evaluar las propiedades de los compuestos preparados”, ha subrayado.

Para el Centro de Física de Materiales la experiencia ha sido igualmente enriquecedora y se han cerrado ya los acuerdos para repetir experiencia y volver a participar en el programa “Ellas Investigan” impulsado, una vez más, por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Conectando con África

Además de permitir que investigadoras africanas realicen estancias en más de 20 centros de investigación punteros de España, el proyecto “Ellas Investigan” pretende promover la creación de redes de mujeres científicas africanas, impulsando la cooperación entre redes españolas y europeas, favoreciendo la creación de proyectos conjuntos tanto de voluntariado como de cooperación científica regional e internacional entre el mundo académico, los centros de investigación y la industria.

Estos proyectos forman parte de Gipuzkoa Coopera por la cual seis prestigiosas instituciones guipuzcoanas del mundo del arte, la cultura, la ciencia, el deporte y la gastronomía, como son Escuela de Hostelería Aiala de Karlos Argiñano, Kukai Dantza Taldea, Tabakalera, DIPC, Real Sociedad Fundazioa, Zinemaldia, ASPEGI y CFM están desarrollando cada una de ellas un proyecto de cooperación.