Javier Aizpurua seleccionado en la lista mundial de los investigadores altamente citados

Javier Aizpurua

Por cuarto año consecutivo, el profesor Javier Aizpurua ha sido nombrado como uno de los investigadores más altamente citados del mundo, según la lista recientemente elaborada por Clarivate Analytics.

Clarivate Analytics, líder mundial y herramienta refutada para el análisis y la compilación de publicaciones científicas, ha publicado recientemente esta lista. Los Investigadores Altamente Citados son seleccionados por su excepcional desempeño en la investigación, determinado por la producción de múltiples artículos altamente citados que se encuentran en el top 1% de las citas de campo durante la última década en la Web of Science. Considerando la población mundial de científicos y científicos, uno de cada 1,000 son considerados Investigadores Altamente Citados por Clarivate Analytics.

Javier es el líder del grupo de Teoría de Nanofotónica  del CFM y del Donostia International Physics Center (DIPC), y hasta hace poco compaginaba su actividad investigadora con la dirección científica del CFM. El trabajo de Aizpurua se centra en el estudio de la interacción entre la luz y los nanomateriales. Ha recibido más de 18.000 citas de sus artículos, con cerca de 20 trabajos dentro del 1% de mayor impacto en los últimos 10 años. Estos trabajos están relacionados con el estudio de la interacción de la luz y la materia a nanoescala.

Este año, la lista está compuesta por unos 6.000 investigadores de todo el mundo, agrupados en 21 disciplinas diferentes. Entre los investigadores seleccionados, 124 desarrollan su trabajo en España.

Javier Aizpurua sigue siendo uno de los 4 investigadores destacados en el campo de la Física que desarrollan su trabajo en España, junto con investigadores de centros de excelencia como ICFO, IMDEA o la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Según la lista, al considerar todos los campos de la ciencia, en el País Vasco destacan dos nombres junto a Javier, a saber, Luis M. Liz-Marzán (CIC biomaGune), y Michael Armand (CIC energyGUNE). Considerando sus segundas afiliaciones, 4 nombres más se suman al reconocimiento, Unai Pascual (Universidad de Cambridge y BC3), Wolfgang J. Parak (Universidad de Hamburgo y CIC biomaGUNE), Francisco Guinea (IMDEA Nanociencia y DIPC) y Francisco J. García-Vidal (UAM y DIPC).

La Web of Science (base de datos científica) es la herramienta que durante más de dos décadas ha servido como base central para recopilar las más de 2.000.000 de publicaciones registradas cada año en la comunidad científica. Clarivate analytics extrae anualmente de esta base de datos los resultados con los que elabora esta lista de reconocimiento internacional.

Evaluar el alcance y la importancia del trabajo de investigación de un científico implica conocer el impacto que su trabajo ha tenido en la comunidad científica como referencia o como inspiración en el trabajo del resto de la investigación. En este sentido, figurar en esta lista mundial es un honor y una clara referencia internacional para la excelencia investigadora de un científico. El número de investigadores altamente citados es uno de los parámetros que se tienen en cuenta para la elaboración del ranking oficial mundial de las mejores universidades que produce anualmente Shangai Ranking Consultancy.