Sara Barja, Elena García, y Clara Piloto ganadoras de los premios “Hipatia-Mujeres en la Ciencia” de ‘elEconomista’

Published: Octubre 30, 2019
https://bit.ly/2MZj0i3

elEconomista celebró ayer la primera edición de los premios Hipatia – Mujeres en la Ciencia, una iniciativa que pretende reconocer a aquellas mujeres que más han contribuido en el año al avance de la investigación o el progreso científico en España.

La Doctora Barja ayer en la ceremonia de entrega recibiendo el premio.

Las premiadas en esta primera edición han sido dos doctoras Sara Barja y Elena García, y Clara Piloto, una alta ejecutiva todas ellas cuentan con una gran trayectoria y con un futuro brillante que destacan por su compromiso con el desarrollo de la ciencia, el bienestar social y la igualdad entre hombres y mujeres.

El Premio Hipatia al Talento Joven en la Ciencia aspira a reconocer a una científica cuyas aptitudes y méritos hasta la fecha prefiguren una mayor proyección en la investigación dentro de su ámbito de especialidad. Así,  este galardón ha recaído sobre la doctora en físicas Sara Barja Martínez, investigadora Ramón y Cajal en el CFM.

La trayectoria de Barja no deja duda sobre su excelencia investigadora. Obtuvo el Premio Extraordinario de doctorado por su tesis realizada en el campo de la materia condensada. Su extraordinario trabajo la hace merecedora de una beca de investigación europea, International Outgoing Fellowship Marie Curie Action. Continúa sus estudios postdoctorales en prestigiosas instituciones extranjeras, Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley, EEUU) trabajando con materiales bidimensionales y ha publicado 26 artículos, que se han citado más de 900 veces en las revistas de mayor índice de impacto. Su investigación se ha ocupado del estudio a escala atómica de nuevos fenómenos físicos en materiales bidimensionales 2D, uno de los centros de interés de la física actual.

Tras recibir el galardón de las manos de la directora de comunicación de Pfizer, Maite Hernández, Barja ha agradecido el premio a elEconomista y la iniciativa que permite “ayudar a la visibilidad la calidad científica realizada por mujeres, romper con los estereotipos actuales y animar a las mujeres que se quieran dedicar a estas carreras”. “También quiero dar las gracias a los profesores y compañeros que me han inculcado la seriedad y rigurosidad en las investigaciones así como la capacidad de divertirme trabajando en equipo y a mi familia, que me permite compaginar ser una persona y no solo una  científica”, ha concluido la doctora.

El Premio Hipatia a la Trayectoria Científica persigue laurear a una mujer científica que destaque por su reputada trayectoria investigadora y haya contribuido de forma determinante al progreso científico dentro de su área de especialidad.

La ganadora en esta categoría ha sido Elena García Armada, doctora en robótica por la Universidad Politécnica de Madrid. García, científica titular en el centro Automática y Robótica, ha centrado su carrera en desarrollar y fabricar dispositivos orientados contribuir a la rehabilitación y aumentar la movilidad de niños que sufren enfermedades neuromusculares degenerativas. Sus estudios han jugado un papel clave en el desarrollo de dispositivos que permiten caminar a pequeños que sufren enfermedades neurológicas, y ejemplo de ello es que su exoesqueleto Atlas ya está siendo utilizado para la rehabilitación de niños en varios hospitales. Además, es fundadora de Marsi Bionics, empresa derivada del CSIC y la UPN, cuyo objetivo es la investigación y creación de exoesqueletos pediátricos

Tras recibir el galardón de manos de la secretaria de Estado en la ceremonia celebrada en Madrid, la doctora García ha asegurado que le “llena de orgullo recibir este premio a mi trayectoria profesional y más de las manos de Ángeles Heras, que nos enseña que la ciencia no está reñido con ser una persona llana”. En esta línea, ha tenido unas palabras de agradecimiento para elEconomista por darle “la oportunidad de visibilizar el talento femenino y poder compartirlo y atraer más, porque siempre suma”.

“Tenemos una tecnología pionera y agradezco a todo el mundo su colaboración y aprovecho para pedir más ayuda a las empresas porque tenemos en marcha un proyecto para dar terapia a estos niños que necesitan usar la tecnología para que mejorar su movilidad”, ha apuntado antes de abandonar el estrado

Por último, pero no por ello menos importante, el premio Empresa y Ciencia se lo ha llevado Clara Piloto por su labor como directora de Global Programss de MIT Professional Education. Piloto es experta en desarrollo empresarial y en programas de educación profesional con más de 20 años de experiencia.

Sus logros a favor de la inclusión de la mujer en los programas de MIT Professional Education la convierten en una experta mundial a la hora de idear estrategias para organizaciones. El diario ha querido premiar su gran esfuerzo por hacer de la educación profesional un lugar en el que la mujer hispanohablante pueda encontrar una vía de crecimiento profesional y continuar con su formación.

“Quiero agradecer al elEconomista este reconocimiento y que celebre estos premios ya que reconocen la labor de las mujeres en la ciencia. Estamos avanzamos en reducir la brecha de género y de idioma y de acceso a la educación de ciencia. Lanzamos en español algunos de nuestros programas online y ya logramos tener una participación del 40% de mujeres. Es uno de los premios que más ilusión me hace por el objetivo del mismo”, aseguró.

El galardón ha sido entregado por Antonio Ortín, director de Comunicación de Pharmamar.

Estos premios reciben el apoyo de Pfizer, PharmaMar y Banco Santander. La entrega de los galardones, fue clausurada por Ángeles Heras Caballero, secretaria de Estado de Universidades, Desarrollo e Innovación en funciones, ha estado precedido por la celebración de dos mesas redondas en las que directivas de grandes empresas como Pfizer, IBM, PharmaMar o Airbus, y representantes de organismos públicos han debatido sobre los retos y perspectivas de la mujer en el sector de la ciencia y la tecnología y de la relevancia social de la divulgación.