CFM y CIC nanoGUNE en la “Zientzia Azoka” de Elhuyar

Elhuyar firma el acuerdo con CFM.

CIC nanoGUNE y CFM colaborarán con Elhuyar Zientzia Azoka, con el objetivo de fomentar la ciencia y la tecnología entre jóvenes

• Gracias a este convenio se ayudará en el desarrollo de la Elhuyar Zientzia Azoka que tendrá lugar el próximo 9 de mayo del 2020 en Bilbao.
  • Los/las ganadores/ganadoras de Elhuyar Zientzia Azoka disfrutarán de una estancia de dos días en los centros nanoGUNE y CFM, conociendo de cerca los/las investigadores/investigadoras y el trabajo de investigación que realizan.

Elhuyar Zientzia Azoka es una feria de proyectos desarrollados por jóvenes; una oportunidad para conocer desde dentro la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Con el nuevo curso, nanoGUNE el centro de investigación cooperativa y el Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC y UPV/EHU) se han comprometido a participar activamente en la iniciativa. Los dos centros de investigación consideran la Elhuyar Zientzia Azoka un proyecto estratégico, para despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre los y las jóvenes, fomentar la cultura científica de la sociedad y difundir la ciencia local y actual. En este camino, para que la iniciativa tenga un alcance significativo, las entidades firmantes consideran muy importante la colaboración entre agentes de la red científica y tecnológica del País Vasco.

De este modo, el director de nanoGUNE, Txema Pitarke, el director del Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto entre CSIC y UPV/EHU), Daniel Sánchez Portal y el director general de Elhuyar, Jon Abril Olaetxea han realizado la firma de un acuerdo de colaboración.

El director general de Elhuyar ha explicado que “desde el euskera, generando tecnología y conocimiento y difundiendo la ciencia, queremos construir una sociedad activa e igualitaria, en la que queremos incidir positivamente en el futuro de los jóvenes”. Para ello, ha destacado la necesidad de colaboración con los agentes del Sistema Científico Vasco para “ofrecer referentes reales a los y las jóvenes”. Por ello, se ha mostrado satisfecho con los dos nuevos convenios que se han firmado en el marco de la Elhuyar Zientzia Azoka.

El centro de investigación nanoGUNE lleva años realizando investigaciones punteras y realizando un trabajo activo de divulgación. En esta ocasión, Txema Pitarke ha explicado que fomentar las vocaciones STEM entre jóvenes es fundamental.

También desde el Centro de Física de Materiales, Daniel Sánchez Portal ha dado especial importancia a la muestra de compromiso de los centros científicos y tecnológicos punteros con los, y sobre todo las jóvenes, y ha añadido que las puertas del centro de investigación están abiertas.

Los objetivos de nanoGUNE, CFM y la Fundación Elhuyar coinciden, y la colaboración y coordinación entre distintas instituciones permitirá aprovechar al máximo los puntos fuertes, aunando esfuerzos.

ELHUYAR ZIENTZIA AZOKA

Elhuyar Zientzia Azoka arrancó en octubre, con el inicio del curso y finalizará con una gran feria en primavera. En la feria, los jóvenes mostrarán al público general sus proyectos y trabajos de investigación en un espacio abierto y accesible.

Estudiantes del colegio Begoñazpi ganadores de una visita al CFM como premio de la Zientzia Azoka de Elhuyar

Gracias a la firma de este convenio, nanoGUNE y CFM colaborarán durante los actos y eventos previos de la Zientzia Azoka, así como de manera presencial, en la celebración de esta en Bilbao el próximo 9 de mayo del 2020.

Asimismo, mediante este convenio, nanoGUNE y CFM se comprometen a acoger ambos a sendos grupos ganadores de la Zientzia Azoka. Durante la estancia de dos días, los y las jóvenes conocerán de cerca la labor que realizan nanoGUNE y CFM, y acompañarán al personal investigador en la investigación que estén realizando en ese momento. Por otro lado, un/una experto/experta de cada centro participará en las reuniones de selección de los mejores trabajos de Elhuyar Zientzia Azoka.