El CFM en la Elhuyar Zientzia Azoka

Published: Junio 7, 2022

La 10.ª edición de Elhuyar Zientzia Azoka mostró 200 proyectos elaborados por jóvenes durante el curso y varios stands científicos profesionales, donde participaron investigadoras e investigadores del CFM y POLYMAT bajo el lema “Con las manos en los materiales”.

✓ Esta décima edición de Elhuyar Zientzia Azoka abarcó cuatro días, del 2 al 5 de junio, y tuvo lugar en el Arenal de Bilbao.
✓ Se expusieron 200 proyectos elaborados por jóvenes a lo largo del curso, y hubo además talleres, experimentos, stands científicos y espectáculos de ciencia.
✓ Los premios consisitieron en estancias en empresas de investigación y centros de investigación como el CFM, becas de estudios y viajes a ferias nacionales e internacionales.

El Arenal bilbaíno acogió 200 proyectos STEAM que el alumnado había elaborado durante el curso, así como talleres, stands científicos profesionales, experimentos y espectáculos de ciencia. Un total de 716 jóvenes (405 chicas y 311 chicos) de 54 centros escolares participaron en esta edición.

El objetivo de Elhuyar Zientzia Azoka es fomentar entre la juventud la afición por la ciencia, así como promover y difundir la cultura científica, no sólo en esta feria, sino también a lo largo del año.

En Zientzia Azoka, participaron además de los y las jóvenes, profesionales de la investigación, que han estado presentes para mostrar sus proyectos de investigación en el Arenal bilbaíno: UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, CFM, Polymat, TECNALIA y BC Materials. El CFM en colaboración con POLYMAT asistió con un stand científico en el que se expusieron principios de física de materiales de una manera amena y comprensible para todos los públicos. Claudia Borredon, investigadora predoctoral del CFM en el grupo Polymers and Soft materials, mostró el trabajo que hace en Machine Learning realizando in situ una demostración en la que pudieron participar los y las asistentes. Victor Krivenkov y Rubén Pellicer Guridi, investigadores postdoctorales en el área de fotónica del CFM, deslumbraron con distintas muestras de nanopartículas y explicaron su comportamiento en presencia de luz ultravioleta.

Además, cabe destacar la colaboración con centros de investigación y universidades del País Vasco en labores de mentoría de los proyectos elaborados por el alumnado. A principios de curso 218 investigadores e investigadoras (199 mujeres) de universidades y centros tecnológicos se inscribieron para trabajar con el alumnado, mostrando su compromiso con el proyecto.

La feria de la ciencia ha cumplido 10 años y coincide con la celebración del 50 aniversario de Elhuyar.  Desde su primera edición en 2013 hasta la fecha, cerca de 6.000 jóvenes de entre 12 y 18 años han participado en la Elhuyar Zientzia Azoka. En total se han realizado 900 proyectos de investigación o proyectos tecnológicos, de los que cerca de 700 han sido
presentados en Elhuyar Zientzia Azoka, en Bilbao.
La iniciativa Zientzia Azoka, organizada por Elhuyar, cuenta con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno de Navarra y Erabi.