Orgullo y Ciencia

Published: Junio 20, 2019

Orgullo y Ciencia

#prideinstem

• 5 de julio- Celebración del primer día del Orgullo en Ciencia en Donostia (#prideinstem)
  • El evento es abierto y pretende dar visibilidad al colectivo LGTBIQ en ciencia con un mensaje claro: En ciencia, también, la diversidad es fundamental

El Donostia International Physics Center (DIPC), CIC nanoGUNE y el Centro de Física de Materiales (CFM)-centro mixto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, organizan el primer día del Orgullo en ciencia en Donostia- San Sebastián con dos charlas de divulgación científica en clave LGTBIQ y una mesa/foro para el debate abierto a todos los públicos.

Con esta iniciativa, el viernes 5 de Julio a las 19:00 de la tarde en la cripta de Convent Garden, los organizadores quieren sumarse al movimiento internacional PrideinStem -orgullo en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas)- que desde hace unos años busca dar visibilidad al colectivo LGTBQI en ciencia. El mensaje es alto y claro: en ciencia, también, la diversidad es fundamental.

Aitzol García Etxarri, investigador del programa “fellows gipuzkoa” promovido por la diputación de Gipuzkoa y del DIPC y promotor del evento hará una charla introductoria para contextualizar la jornada, que cuenta con la visita de la Catedrática de Genética en la Universidad de Sevilla Isabel López Calderón. Su charla “Azul, Rosa u otra cosa” explora la biología de la determinación sexual humana.

“Los humanos no somos todos iguales, eso lo sabe ca

Aitzol Garcia Etxarri

si todo el mundo” explica la doctora López. En la charla se presentará la genética como herramienta que ayuda a entender el porqué de esas diferencias y a apreciar la variabilidad del mundo vivo. En palabras de la doctora López, los avances en el conocimiento han desvelado secretos de fenómenos sencillos y complejos en muchos ámbitos, sin embargo, apenas entendemos cuestiones tan importantes para nuestras vidas como son la determinación del sexo ¿Qué hace a una mujer ser “mujer” (o parecerlo)? ¿Tiene una base biológica ser inter- o transexual?. Estas serán algunas de las cuestiones que Ia ponente nos anima a explorar en su charla.

Ejemplos como el movimiento #mequeer (Yo queer) en Twitter dejan en evidencia la necesidad de seguir ahondando en la problemática y de hacerlo de manera eficaz en cuantos más ámbitos sea posible. El entorno científico, al igual que otros, es un entorno competitivo y muy masculinizado en el que poco a poco se va normalizando el abandono de las figuras estereotipadas de éxito (hombre, heterosexual y blanco) para dar paso a un abanico más amplio y rico de modelos de científicas y cien

Isabel López Calderón

tíficos.

DIPC, CIC nanoGUNE y el CFM se encuentran en el proceso de diseño de sus respectivos planes de igualdad con un claro enfoque en la diversidad, esperando que este tipo de eventos puedan tener un recorrido en los próximos años para contribuir activamente en demoler dichos estereotipos, dando voz y visibilidad a la realidad plural que queremos para el futuro de la ciencia.